miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Por qué los alumnos de bachillerato y los profesores no llevan uniforme?

Lo más fácil es contestarte a esta duda diciendo: porque así lo mandan las normas del colegio. Pero... ¿por qué son así las normas?

Por un lado, porque los profesores tenemos una situación distinta de la de los alumnos en el colegio, e igual que podemos hacer algunas cosas que vosotros no podéis, podemos vestir de calle. Y sobre los alumnos de Bachillerato, si te fijas, a lo largo de vuestra vida en el cole el uniforme va cambiando. De pequeñitos, lleváis el babi rojo, verde o azul, y las niñas lleváis tirantes en la falda. En Primaria ya el babi es el de rayas marrones y blancas, y los tirantes van desapareciendo. En Secundaria ya no se lleva babi, y por fin en Bachillerato ya no se lleva ni uniforme... ¡ya os llegará el día!

¿Cómo te dan calambre?

Uy, esto ya lo estudiarás de mayor. Por ahora, te cuento, hay unas cositas muy pequeñas (tan pequeñas que ni pesan), que tienen carga eléctrica. De hecho, se llaman electrones. Nosotros tenemos muchísimos electrones, pero lo curioso es que si tocamos algo que tenga más electrones sueltos de los que debería, nos los pasa. De esta manera, si los electrones que nos pasan son pocos, nos da calambre, pero si son muchos, nos puede dar algo más fuerte (por ejemplo, un infarto). Por esto nos dicen siempre que no podemos tocar los enchufes, porque ahí hay montones de electrones dispuestos a meterse en cualquier cable (y si en lugar de un cable encuentran un dedo, no van a decir que no).

¿Por qué el reloj no está colgado?

Porque en la escarpia en la que habría que colgarlo está la Virgen, que me parece más importante que el reloj. Cuando pongamos una escarpia nueva, lo colgaremos.

El jaguar muerde a la anaconda y se protege de algo, ¿pero de qué?

Supongo que has comprobado lo desagradable es que se te meta algo en el ojo... pues bien, es mucho más desagradable si lo que se te mete es una garra de un enemigo, o una cola de una anaconda, o cualquier cosa por el estilo, con ganas de hacerte daño. Cuando cerramos los ojos con fuerza, los protegemos mucho, y sospecho que probablemente, aunque sea por instinto, el jaguar lo hace igual.

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Para qué sirven los vasos de la estantería? ¿Los vamos a utilizar?

Los vasos los dejaron ahí los alumnos de Bachillerato que estudiaban en nuestra clase antes de que fuera de quinto. Son útiles de Química, para usar en el laboratorio. La verdad es que me encantaría poder utilizarlos algún día, aunque probablemente, si lo hacéis, sea con Sofía.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Podemos hacer comentarios en el blog?

Sí, pero fijaos bien para poder hacerlo:

1. En la parte de abajo de la entrada, verás que pone en rojo el número de comentarios que se han hecho sobre esa entrada (ahora mismo, en todas pone "0 comentarios"). Debes hacer clic ahí con el ratón, y aparecerá un cuadro en el que puedes escribir vuestro comentario.

2. Escribe el comentario.

3. Debajo del cuadro, pone "publicar comentario como:". Te está pidiendo que digas quién eres. Verás que al lado de esa frase hay otro recuadrito con una pestaña en la que pone "seleccionar perfil". Le das ahí, y verás que se despliegan varias opciones.

4. De todas esas, elige "Nombre/URL", y escribe tu nombre donde pone Nombre. Ojo, no hace falta que pongas tu nombre y apellidos, basta con el nombre de pila, y, si tu nombre está repetido en clase, la inicial del apellido. No pongas nada donde pone URL. Ahora, dale a publicar el comentario.

5. Te saldrá un mensaje que dice "Tu comentario será visible tras la aprobación". Esto es porque yo miro los comentarios antes de que se publiquen. No os preocupéis, que todos los que pongáis los publicaré, salvo que sean ofensivos para alguien, claro. El problema es que a veces meten comentarios personas que no son de la clase, ni del cole siquiera, y muchas veces son desagradables. ¡Eso sí! No publicaré ningún comentario que venga sin nombre!

Resumiendo.
1- Clic en "0 comentarios"
2- Escribo mi comentario.
3- Selecciono mi perfil (nombre/URL)
4- Escribo mi nombre (e inicial del apellido si hace falta)
5- Clic en "publicar un comentario"
6- Paciencia hasta que Pichu le dé a publicar.

¡Ánimo, que tengo ganas de publicar muuuuuchos comentarios!

¿Por qué la gente prefiere estar cómoda perjudicando al medio ambiente en vez de cuidarlo?

Pues porque con una frecuencia sorprendente nos puede más nuestro egoísmo que el sentido de lo común. Es muy fácil darnos cuenta de que a veces nos pasa cuando estamos en clase y queremos hablar... y lo hacemos, aunque perjudiquemos al ambiente de la clase, o cuando nos intentamos colar en algún sitio, aunque perjudiquemos a los que están haciendo cola, o cuando... ¡¡tantas veces!!

¿Por qué a la mayor parte de la gente lo único que le interesa es su apariencia?

¿Tú crees que eso es así? Es verdad que hay muchas veces que nos preocupamos demasiado por las apariencias, ¿pero siempre?
Una de las razones que hacen que las personas se preocupen mucho por sus apariencias es la estupenda manía que tenemos los demás de ir juzgando a los que nos rodean, con lo que pensamos que los demás también nos juzgan a nosotros. Otra razón es que desde la publicidad, en las series, en la tele... ¡todo el rato nos insisten en que tenemos que estar guapísimos! Así que como en el fondo somos muy obedientes, pues nos empeñamos en estar así de guapos.
¿Vosotros qué pensáis de esto?

¿Podemos hacer o crear nuestro propio club?

No sé exactamente qué tipo de club te gustaría crear... Estaría estupendo poder hacer uno como el de Footprints, pero... ¡no sé ni dónde ni cuándo ni cómo!
Cuéntanos, ¿qué club te gustaría crear?

¿Qué significa el círculo de la @?

La arroba, @, en realidad no es una a con un círculo, sino un símbolo diferente. Durante mucho tiempo, en lugar de utilizarse kilogramos, se utilizaban otras unidades para pesar las mercancías que se compraban y se vendían. Una de estas unidades era la arroba, y en lugar de escribir la palabra entera, se inventaron este símbolo. Durante muchísimo tiempo apenas se ha utilizado, pero desde que se inventó internet, podríamos decir que "ha resucitado".

¿Cada cuánto tiempo nos vas a cambiar?

Cada vez que lo considere necesario o conveniente. Es probable que os cambie de vez en cuando, pero no siempre a todos, a veces os cambiaré a uno o dos, nada más.

¿Algún día podríamos hacer un concurso de lectura?

No sé si esto es pregunta o sugerencia, pero en cualquier caso, no te preocupes, que lo haremos.

¿Por qué se dice "te ha comido la lengua el gato" cuando no decimos nada?

Pues no está nada claro... He estado investigando, y nadie parece saber muy bien de dónde viene esta expresión. Hay quien dice que en la Edad Media era común castigar a ladrones y delincuentes cortándoles la lengua, y luego se la echaban a comer a los gatos... ¡Espero que no sea esta la auténtica razón, que es muy desagradable!

¿Por qué el jaguar cierra los ojos cuando ataca a la anaconda?

No sabía que el jaguar cerrara los ojos al atacar a la anaconda...
En cualquier caso, es muy común que los animales cierren los ojos para determinadas acciones, igual que lo hacemos nosotros. ¿Alguna vez has conseguido estornudar con los ojos abiertos? ¡No lo intentes! Fíjate, muchas veces cerramos los ojos cuando queremos hacer mucha fuerza, cuando queremos morder algo que está muy duro (un regaliz, por ejemplo), cuando tenemos que levantar algo pesado del suelo, etc. Probablemente en el tema del jaguar sea lo mismo.

Al lado de tu mesa hay una cosa en la que pone "Dolmen", ¿qué es?

Si te digo la verdad, ahora mismo no sé a qué te refieres. El lunes lo miro y lo pongo aquí.

¿Qué significa .com?

Para que nuestro navegador pueda encontrar una página web, necesita saber dónde buscarla. Todas las páginas web terminan con dos o tres (o cuatro, a veces), letras, como .com .es .org... Estas letras se llaman "dominio", y son algo parecido al código postal que ponemos en las cartas que se mandan por correo tradicional.

Muchos dominios indican el país de procedencia de la página, pero con .com no pasa lo mismo. Cuando se creó, era solo para páginas dedicados al comercio, por eso se eligió llamarlas .com

¿Por qué en el site del ciclo ponemos .com y no .es?

Cuando hacemos un site o un blog, no lo hacemos todo nosotros. Aprovechamos una página que nos ofrece el diseño y el funcionamiento, para que nosotros lo rellenamos con los temas que nos interesan. Es como si compráramos un cuaderno y lo llenáramos con lo que nos interesa. Bueno, pues los creadores de estos cuadernos los llamaron blogger.com y sites.google.com. Nos dejan elegir parte del nombre (en este caso, quintropolis), pero luego también aparece el suyo, y como ellos optaron por ser .com... ¡no tenemos más remedio que serlo nosotros también!

¿Cuándo podremos utilizar el ordenador?

En cuanto le quite la contraseña y organice los programas que podéis usar. Confío en que sea la semana que viene.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Dónde ponemos los objetos perdidos?

¡Qué buena pregunta! Te propongo que te inventes tú la respuesta: trae una caja forrada en la que podamos ponerlos, ¿te parece?

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Cómo se diferencian la escuadra y el cartabón?

Os lo voy a poner un poquitín difícil (pero muy muy poquitín) para que lo averigüéis:

La escuadra tiene un ángulo de 90º y dos de 45º, mientras que el cartabón tiene uno de 90º, otro de 60º y otro de 30º. ¿Sabéis ya cuál es cuál?