sábado, 29 de octubre de 2011

¿Hay más chicas en el mundo que chicos?

Pues... es complicado decirlo. En realidad sí, hay más mujeres que hombres en el mundo, pero sin embargo, nacen más niños que niñas. Lo que pasa es que las mujeres vivimos más tiempo, en general, que los hombres, por eso hay más niños que niñas, pero más mujeres que hombres.

¿Cuándo vamos a comprar la planta?

¡Ya contesté a esta pregunta!

jueves, 27 de octubre de 2011

A mí esto me suena a polaco...

¡A ver quién averigua qué quiere decir esto! Claro que la solución más fácil es buscarlo en algún traductor del ordenador, pero os animo a que busquéis una forma más bonita de descubrirlo...
Mam koleżankę która sie nazywa Zosia.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué es un Shako?

Ya creo que sé quién eres... y en cualquier caso, te voy a contestar. La respuesta la ha encontrado Laura en una de las revistas de clase. ¡Esto es un shako!:

¿Cuándo vamos a comprar la planta?

Ya la tengo encargada, espero que no tarde mucho.

viernes, 21 de octubre de 2011

Hay 7 botes en clase, cada uno con mayor medida, ¿de qué son?

¡Míralo en una duda del mes pasado!

¿Qué existió antes, los hombres o los dinosaurios?

Sin duda alguna, los dinosaurios; muchísimo antes. Fíjate, hubo dinosaurios durante unos 160 millones de años, y se extinguieron hace más de 60 millones. Y los hombres aparecieron hace más o menos 2.500.000 años...

¿Puede haber una palabra acentuada en una sílaba distinta de la sílaba tónica?

Te digo lo mismo que a quien ha hecho otra pregunta un poco más abajo: te contestaré cuando me hagas la pregunta en un papel en condiciones. ¡Ánimo!

¿Este año vamos a dar las raíces cuadradas?

¡Míralo en el libro, so vago! ;)

Los dinosaurios, ¿cómo poblaron la Tierra si Dios aún no había creado el mundo?

Te contestaré a esta pregunta cuando la escribas en un papel en condiciones, no en el que has usado para hacerla... Y quizá hablemos de ella en clase, que va a ser mejor que por aquí.

¿Qué significa CICLOTIMICOS?

¡Madre mía! ¿De dónde has sacado esta palabra? Ciclotímico significa "que padece ciclotimia". ¿Y eso qué es? pues una enfermedad psicológica; si quieres te cuento un poco más el lunes en clase, pero ¡cuéntame de dónde la sacaste!

¿Para qué sirve la Educación Física?

Ay ay ay... ¡Para que aprendáis a cambiaros de ropa rápido! Jeje, no, claramente no es para eso, porque si lo fuera... ¡qué mal lo estaríamos haciendo! Sirve para muchísimas cosas. Fundamentalmente, para que tengáis unos cuerpecillos en buen estado, que si no hacemos ejercicio y movemos el esqueleto nos quedamos hechos unas piltrafillas. Sobre todo en vuestros casos es importantísimo, porque estáis creciendo, y no es lo mismo crecer sanos que crecer "piltrafillamente". Por otro lado, es importante abriros la mente al deporte, que si no de mayores seréis unos ejecutivos muy trabajadores y quizá hasta famosos, pero a los 25 años tendréis unos dolores de espalda horrororosos por vuestra falta de ejercicio.Todo esto además de conocer vuestro cuerpo, coordinaros, ganar en habilidades y destrezas... ¡Y para que os relacionéis entre vosotros! Vamos, para un par de cosas ;)

jueves, 13 de octubre de 2011

La terminación -ez significa "hijo de" ¿cuál de estos (Gómez o González) es hijo de Gonzalo? ¿Y el otro de qué es?

Vaya, me has quitado una pregunta de estas de "vamos a investigar" que os pongo de vez en cuando...

Efectivamente, como dice Laura, la terminación "-ez" significa "hijo de".  De esta manera, en el pasado, cuando nombraban a alguien, al decir Pablo Fernández en realidad estaban diciendo "Pablo, el hijo de Fernando".Por eso hay tantos nombres acabados en -ez: Pérez (de Pedro), Fernández (de Fernando), Martínez (de Martín), etc.

Muchos de los nombres que originaron apellidos se siguen utilizando, como los ejemplos que os acabo de poner y Gonzalo, que dio origen al apellido González. Sin embargo, otros han ido poco a poco desapareciendo, como podría ser Lope, de donde viene López, Suero, del que derivó Suárez, y... GOME, de donde viene Gómez.

Así que ya sabéis, todos los que seáis Fernández, tenéis un tataratataratataratataratatarabuelo (o con más tataras incluso) llamado Fernando.

¿Cuántas horas hay en un año?


Vamos a ver... ¿Te refieres a un año bisiesto o a uno normal...? Vamos a dar por hecho que a uno normal, que luego siempre es más fácil sumar que restar.

DATOS:
24h hay en un día
365 días hay en un año

OPERACIONES:
24 x 365= _____ horas hay en un año

SOLUCIÓN:
¡Pondré aquí la solución que me mande el primero que haga el cálculo y me lo mande en un comentario!

Si a Cristina le hice pensar un poco con lo de la escuadra y el cartabón, ¡no te lo voy a poner a ti tan fácil con esto de las horas y los años!

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Por qué hay dos radio casettes?

Porque uno funciona bien, pero el otro casi no se oye.

¿Por qué a veces hacemos las "Noticias Frescas" y otras no?

Porque algunas veces tenemos tiempo y otras no... Cuando no tenemos clase a primera o tenemos que hacer rápido alguna otra actividad (tipo control, por ejemplo), no puede ser. ¡Pero yo quiero hacerlo siempre que podamos!

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Podemos tener un animal en clase, Pichu?

Si os parece, lo hablamos mañana en Tutoría. Pensad bien por qué pensáis que deberíamos tener una mascota y lo hablamos, ¿os parece?

¿Por qué los loros repiten lo que dices?

En realidad, básicamente repiten lo que dices porque tienen la capacidad de producir sonidos parecidos a las voces que escuchan. Generalmente las cosas que hacen los animales les sirven para adaptarse a la naturaleza y así sobrevivir. ¿Y para qué quieren imitar los loros a las personas? Por lo poquito que he investigado (porque la verdad, no sabía mucho de esto), los loros no solo repiten lo que dicen sus dueños, sino los sonidos que emiten los que les rodean. En la naturaleza, se imitan unos a otros, y así se localizan entre los de un mismo grupo, suelen tener un sonido común, gracias al cual se buscan y se encuentran.

¿Entiende el loro lo que dice?

No, no tienen ni idea. Son como si fueran un CD, que repite lo que le graban en la memoria. Tienen una gran capacidad retentiva, y la capacidad de producir sonidos parecidos a los de la voz humana, pero no tienen la inteligencia necesaria para comprender lo que dicen. De hecho, muchas veces decimos "repite las cosas como un loro" cuando queremos decir que alguien repite cualquier cosa sin entender lo que está diciendo.

¿Cómo tejen las arañas su tela?

¿Has visto Spiderman? Bueno, pues se parece, pero no es igual. Se parece porque las arañas segregan un líquido, que cuando se solidifica, se convierte en hilo, pero no se parece porque no se lanza el hilo como hace Spiderman, sino que lo van segregando poco a poco, por donde van avanzando. De esta manera, según lo van segregando, van formando tela.
La forma de construirla es parecida a la que tenemos las personas para hacer edificios. Seguro que has visto en alguna obra de algún edificio que primero ponen las vigas, que son las que dan la estructura al edificio, y luego ya van poniendo suelo, paredes, ventanas... Pues bien, las arañas primero ponen una serie de hilos que van a dar la estructura principal a la tela, y luego van poco a poco caminando de uno de estos hilos a otros, tejiendo su tela.
Os dejo aquí un vídeo para que os hagáis una idea:

martes, 4 de octubre de 2011

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

La última vez que se hizo un recuento, en el año 2009, se calculó que había exactamente 6.909, pero no está muy claro, no es muy fácil determinar exactamente cuántas hay, igual que es prácticamente imposible saber cuántas personas hay en cada momento en el mundo.

¿Por qué es castellano y no español?

Hay mucha controversia en este tema. Muchos dicen que se llama español, y otros muchos, que es castellano.
La Constitución, que es la Ley fundamental que rige todas las demás leyes en España, dice que nuestra lengua oficial es el castellano. La principal razón es que el gallego, el catalán, el vascuence, el valenciano, el mallorquín... también son lenguas españolas, y para no excluirlas, nos referimos a la lengua  de todos los españoles como castellano.

lunes, 3 de octubre de 2011

¿De qué está hecha la pizarra?

Las pizarras se llaman pizarra porque antiguamente estaban hechas con una piedra que seguro que conocéis, la pizarra. Esta piedra es muy plana y muy negra, y sobre ella se podía escribir. Con el paso del tiempo, se ha evolucionado mucho, y actualmente las que tenemos en el cole están hechas de dos maneras distintas. Hay algunas, como la de clase, que están hechas con una pintura especial, que permite que se escriba con tiza sobre ellas, y otras están hechas de un material plástico sobre el que se puede escribir sin necesidad de pintura. Y dentro de nada... ¡todas las pizarras serán digitales!

¿Para qué sirve la estantería en la que pone Dolmen?

A ver si os saco de dudas... La estantería de cartón, en principio, vale para poner cartulinas de colores, pero como no tenemos, no la vamos a usar para eso. Mi idea es usarla cuando hagáis cosas con témperas, para ponerlas ahí y que se sequen bien, sin pegarse unas a otras.

Pero, de todas maneras, por ahora... ¿se os ocurre algún uso? ¡A ver quién tiene la mejor idea!

¿Para qué necesitamos carnet de comedor?

Sobre todo al principio, lo necesitamos porque las personas que controlan la entrada no saben quién es de carnet y quién no, y no se debe colar nadie, que el comedor es muy caro, y hay que ver quién entra y quién no. Luego ya, al cabo de un tiempo, cuando quien mira los carnets ya conoce vuestras caras, es más sencillo todo.

¿Cómo organizáis los cambios de cada ciclo?

¡Buff! ¡Es un trabajazo! Yo ahora mismo estoy tranquila pensando que hasta dentro de casi dos años no me toca volver a hacerlo...

Lo hacemos pensando, sobre todo, que ningún niño se quede solo, sin sus amigos, que tampoco se queden los grupos de amigos muy grandes juntos, para que no armen jaleo dentro, y también mirando a ver si podemos hacer que conozcáis a compañeros de otras clases que puedan hacerse amigos vuestros.

Lo primero es hacer los posibles grupos de niños y de niñas de cada clase, y luego combinarlos con los de las otras. Pero ya te digo, ¡es complicadísimo!

¿Los peces necesitan beber agua?

Sí, claro, como todos los seres vivos. En muchos casos, se alimentan con las sustancias que están suspendidas en el agua que van tomando.